¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?

Cuando afrontamos el reto de tener un hijo, una de las cuestiones que nos planteamos cuando va creciendo es a qué edad hay llevarle por primera vez al dentista. Hace años que era habitual pensar que la primera visita debía realizarse cuando al niño le habían salido todos los dientes de leche. Pero, ¿es eso cierto?

En la actualidad los expertos en odontología recomiendan cuidar la salud bucodental de los más pequeños desde el primer día, aunque todavía no les hayan salido los dientes. En el artículo de esta semana profundizamos en la cuestión de cuándo tienen que comenzar a vigilar sus dientes nuestros hijos, aspecto que deja ciertas dudas entre los padres.

 

¿Cuándo aparecen los primeros dientes?

Los primeros dientes de leche suelen aparecen normalmente en torno a los seis meses de vida. Estos dientes iniciales son decisivos para la estructura bucal y facial, y fijarán cuál será la posición de los dientes permanentes. Cuidarlos es fundamental para el correcto desarrollo del lenguaje y la autoestima. Además del riesgo que conlleva para la dentadura permanente que el niño tenga caries en sus dientes de leche. Según el Consejo General de Dentistas, los datos son ciertamente alarmantes, ya que un 33% de los menores de 5 años tiene caries.

 

La primera visita al dentista, al cumplir un año

Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica, es recomendable hacer la primera visita cuando el niño haya cumplido su primer año. Aunque al cumplir un año el bebé no tiene todos los dientes, es básico que lo vea un dentista. En primer lugar, es importante seguir unos consejos bucodentales apropiados, ya que los niños con unos dientes sanos realizan mejor la función de masticar los alimentos, aprenden a hablar con mayor facilidad y vocalizan mejor, además de sonreír con más seguridad.

 

Es importante seguir unos consejos bucodentales apropiados ya que los niños con unos dientes sanos realizan mejor la función de masticar los alimentos

 

Por regla general, las primeras  visitas al dentista consisten en una exploración de encías y dientes. Si no llevamos a nuestro hijo al dentista al cumplir un año y esperamos a que le duela algo, podría tenerle miedo al dentista, asociándolo al mal rato de esa primera vez en la clínica dental. Sobre la frecuencia en acudir al dentista, los expertos recomiendan hacer una visita anual, salvo que se produjera alguna clase de enfermedad en dientes o encías.

 

Cuando llevar a los niños al dentista

 

Mantener unos buenos hábitos, clave fundamental

Antes de que salgan los primeros dientes, es aconsejable limpiar las encías del bebé con gasas o dedales de silicona, sobremanera tras la toma de la noche. Cuando vayan saliendo los dientes es básico que la higiene bucal se haga en horario matinal y nocturno, limpiando dientes, encías, lengua, mejillas y paladar.

 

Es aconsejable limpiar las encías del bebé con gasas o dedales de silicona, sobremanera tras la toma de la noche

 

Con el paso de los años, es recomendable que los padres hagan ver a sus hijos la importancia de los buenos hábitos de higiene bucodental, generando una rutina saludable que será clave en su crecimiento y evitará posibles afecciones, hará que corrijan algunas malas costumbres y aprenderán a cepillarse correctamente.

 

Conoce nuestra Clínica Duperier Macarro

En Duperier Macarro nos avalan 35 años cuidando la salud bucal de todos nuestros pacientes, contando con una experimentada plantilla de especialistas en las áreas de Odontología General, Prótesis, Endodoncia, Odontopediatría, Periodoncia, Ortodoncia, Blanqueamiento e Implantes Dentales en Madrid.

Nuestro trabajo gira en torno a la calidad en la atención personalizada, con el objetivo de que todo paciente atendido disfrute de una boca sana y perfecta siempre. En Duperier Macarro cada paciente es único y por ello, en nuestra clínica dental en Madrid, además de en nuestros centros de Ávila y Toledo, establecemos una relación duradera basada en un tratamiento personalizado y en el cuidado de los detalles.

2019-07-03T11:28:15+02:00

Deje su comentario