Qué es la periodontitis y cómo combatirla

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a los tejidos que rodean y sostienen los dientes, y que en los adultos es la causa principal de la caída de los mismos.

La primera señal de alerta que nos indica que podemos padecer esta enfermedad, es la aparición de un enrojecimiento y un sangrado de las encías tras cepillarnos los dientes.

Otros síntomas son: la halitosis o mal aliento; la retracción gingival (dando a los dientes el aspecto de estar alargados); movilidad de dientes o dientes flojos; y por último, la pérdida de dientes.

Por otro lado, la periodontitis también conlleva riesgos sistémicos, como infartos de miocardio e ictus; diabetes mellitus; y partos prematuros y de bajo peso.

Causas 

Las causas que pueden provocar la periodontitis son:

– Placa bacteriana y sarro

– Tabaco.

– Estrés.

– Edad.

– Enfermedades sistémicas: tales como alteraciones hematológicas, o alteraciones genéticas, entre otras.

Tipos

Hay varios tipos de periodontitis:

– Crónica: es el tipo de pediodontitis más común. No afecta a todos los dientes por igual ya que el avance de la enfermedad es lento.

– Agresiva: aunque puede aparecer a cualquier edad, lo normal es que se manifieste a una edad temprana. Se caracteriza por la pérdida de inserción y una destrucción ósea rápida.

– Sistémica: pueden ser manifestaciones tempranas de diabetes, leucemias, alteraciones de neutrofilos, etc.

– Necrosante: se trata de una infección caracterizada por la necrosis y decapitación de las papilas interdentarias, que se manifiesta, además, con hemorragia gingival y dolor. La necrosis gingival evoluciona con rapidez, produciendo en personas jóvenes una destrucción de tejido y formación de un cráter.

– Absceso periodontal: es un acumulo localizado de pus, el tratamiento debe ser inmediato para aliviar el dolor y tratar la infección.

¿Cómo combatir la periodontitis?

Si queremos mantener nuestras encías sanas te recomendamos:

– Cepillarse los dientes dos veces al día

– Uso de la seda dental regularmente

– Pasar regularmente por nuestra clínica para chequeos y una limpieza profesional

– No fumar.

¿Cómo tratamos la periodontitis?

En Duperier Macarro recomendamos a nuestros pacientes con periodontitis que se realicen una limpieza dental, mínimo dos veces al año. Incluso puede ser preciso cada tres o cuatro meses, dependiendo de cada caso.

En el tratamiento de periodontitis eliminaremos los factores de riesgo locales y generales:

  • Factores locales: mediante el raspado y alisado radicular procederemos a eliminar la placa supragingival, subgingival y del sarro. En casos más avanzados, cuando existen bolsas periodontales profundas (espacios debajo de la encía), lo realizaremos mediante cirugía periodontal.
  • Factores generales: corregir los factores sistémicos que actúan como agravantes: hormonales, glucemia, enfermedades metabólicas, etc.

2018-06-19T18:26:17+01:00

Deje su comentario