El diente supernumerario es una alteración dental que cada vez afecta a más personas. Se produce cuando el número de dientes es superior a la fórmula dentaria normal y se le denomina hiperdontia. Esta puede presentarse en forma de un diente único o de múltiples dientes en exceso.

Puede ocurrir tanto en los dientes de leche como en los dientes permanentes, y suele ser más frecuente en el maxilar superior (95%) que en la mandíbula (5%). Es más común encontrarlos entre los dos dientes delanteros (mesiodens) y detrás de las muelas del juicio (distodens).

No se conoce muy bien la causa de su formación pero se investigan las siguientes teorías: hiperactividad de la lámina propia dental; genética; filogenética, o factores ambientales que inducen dicotomía del germen dental.

Tratamiento

Al ocupar un espacio que no les corresponde, los dientes supernumerarios pueden provocar: apiñamiento, desplazamiento; diastema y retención, reabsorción radicular, dilaceración radicular, pérdida de vitalidad en las piezas dentales adyacentes, aftas, quistes orales, fistulas, abscesos, caries, inflamación de las encías.

Por todo ello, en Clínica Dental Duperier Macarro recomendamos la extracción por las diferentes complicaciones que presenta a nivel dental, respiratorio o del habla.