La higiene bucal y el uso de los cepillos de dientes

Una adecuada higiene bucodental desde la infancia es fundamental para conservar la dentadura, las encías y mantener la boca en buenas condiciones.

En la higiene bucal diaria y en el empleo de cepillos de dientes, hay cuestiones básicas que no nos atrevemos a preguntar y mucho menos, si desde casa nos han creado malos hábitos. A continuación resolveremos algunas de estas dudas.

En primer lugar hay que diferenciar que existen dos tipos de cepillos de dientes. Unos están fabricados con poliéster, y otros con Tynex. Los primeros son más baratos y se venden en perfumerías y supermercados. Lo negativo es que te pueden llegar a dañar la encía y el esmalte.

Por el contrario, los cepillos de dientes fabricados con filamentos de Tynex se venden en farmacias, son más caros, pero son más adecuados para una correcta limpieza bucal. Los filamentos están redondeados y cuentan con extremos texturizados para favorecer la eliminación de la placa bacteriana, y para proteger dientes y encías.

 

Cepillado y limpieza bucal

 

El diente está formado por cinco caras de las cuáles sólo son visibles tres de ellas. Estas tres caras son las que podemos acceder con el cepillo de dientes. Para acceder a las otras dos restantes, tenemos que completar nuestro cepillado con otros accesorios de limpieza, como el hilo dental.

La limpieza bucal es conveniente realizarla desde que nacemos, ya que aunque no tengamos dientes, la lengua y las encías hay que limpiarlas.

En edades de 0 a 2 años no es conveniente utilizar pasta dentífrica, ya que en esta edad no sabemos que no tenemos que tragarnos el dentífrico. A partir de los 2 años ya podemos usar pasta dentífrica adecuada a nuestra edad. Y, a partir de los 6 años, tendremos que utilizar pasta dentífrica y colutorio con flúor. El colutorio puede ser diario o semanal.

En la edad adulta, la limpieza adecuada, tendría que ser:

  • Por la mañana: Cepillado y limpieza lingual
  • Al mediodía: Cepillado
  • Por la noche: Cepillado, cepillos interproximales o cinta, seda dental. Para finalizar con el cepillado sería recomendable utilizar colutorio.
  • Para lograr una limpieza total sería conveniente utilizar un irrigador.

Otro de los elementos básicos a la hora de completar una correcta higiene bucal es el uso del hilo dental. ¿No sabes usarlo?

 

  • Corta el rollo de hilo entre 45 y 60 cm.
  • Enrolla la mayor cantidad de hilo en el dedo mayor de una mano y un poco en el mayor de la otra. Dejar entre las dos manos entre 5 y 8 cm., de hilo.
  • Sostiene el hilo tenso entre los índices de las dos manos, y guía el hilo suavemente entre los dientes.
  • Mantén el hilo contra la superficie de cada diente deslizándolo hacia la encía.
  • Haz movimientos de vaivén de arriba abajo, a los lados de cada diente para remover la placa interproximal.

 

¿Por qué es importante renovar los cepillos dentales?

 

Porque los cepillos acumulan bacterias entre las cerdas. El uso del cepillo provoca que éste se desgaste y pierda firmeza en estos filamentos, haciéndolo menos efectivo durante el cepillado.

 

¿Cuál es la fecha de caducidad aproximada de cada cepillo dental?

 

Te recomendamos que lo cambies cada tres meses, ya que los cepillos se van quedando con activos y compuestos que deben eliminarse. Esta acumulación de bacterias puede causar enfermedades.

 

¿Cuáles podrían ser las consecuencias negativas por un mal uso de los cepillos dentales?

 

La consecuencia más grave y más común es una mala eliminación de bacterias de las superficies bucales, que pueden generar enfermedades como gingivitis y caries.

Otro de los efectos negativos es que si la cerda es demasiado dura puede lastimar la encía o el esmalte. También hay que destacar que cuando la técnica de cepillado es demasiado agresiva puede generar traumatismo.

 

¿Cuál es la mejor manera de usar los cepillos dentales para prolongar su funcionalidad?

 

Lo más importante es que te pases por nuestra clínica. Te recomendaremos usar y cambiar el cepillo de acuerdo a tus necesidades bucales, ya que depende de factores como, la salud oral, la alineación dental y la fuerza que se ejerce en el cepillado.

Recuerda que una correcta técnica de cepillado ayuda a disminuir lesiones en la cavidad bucal.

 

2018-06-19T18:25:24+02:00

Deje su comentario